La RAUS es una gran RED de instituciones de educación superior, que se unen para aportar su experticia y su buena voluntad en la dinámica ambiental.

 
Proyectos de investigación Finalizados
LA INVESTIGACIÓN EN LA RED AMBIENTAL DE UNIVERSIDADES-RAUS

A través de la investigación, RAUS busca promover la generación del conocimiento en equipos interdisciplinarios a partir del desarrollo de proyectos de alto impacto entre las universidades que conforman la red.
Actualmente se cuenta con 4 proyectos a través de los cuales se busca aportar a un desarrollo ambientalmente sostenible en nuestro país; estos son: Universidades Sostenibles, Caracterización Ambiental del humedal Torca - Guaymaral, como estrategia de la conservación, Eco-Análisis de la Contaminación de Alimentos en Bogotá - Fase I, Estudio Etnofarmacológico sobre las plantas medicinales por la comunidad residente del municipio de Villa de Leyva - Boyacá.
Adicionalmente se cuenta con los resultados de la fase 1 y 2 de Cátedra ambiental citadina y para el año de 2015 se presentan 3 proyectos nuevos, los cuales se muestran a continuación: 1) Valoración del Impacto financiero que sobre el medio ambiente origina la actividad avícola. Caso La Vega Cundinamarca, 2) ECOPEDAGOGÍA: Elementos para conservación, de la biodiversidad del bosque de niebla. Sector Salto de Tequendama. Cundinamarca. Colombia estudio de caso, 3) Valoración de los servicios ecosistémicos y de los riesgos en las microcuencas de las quebradas Arauquita y San Cristóbal. Localidad de Asaquen, Bogotá D.C.
 

 
Universidades sostenibles
      

A través del proyecto de Universidades Sostenibles la RAUS pretende Generar lineamientos unificados que permitan a las universidades colombianas adquirir las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, a través de la difusión de fundamentos de pensamiento interdisciplinario, la planificación integrada, la cooperación con los demás en la toma de decisiones y la participación en los procesos locales, nacionales y globales hacia el desarrollo sostenible.

Como resultado fundamental de este proyecto, se generará un diagnóstico del estado de institucionalización del compromiso ambiental en Universidades colombianas y con el fin de impulsar el fortalecimiento de dicho compromiso, se construirá una guía básica que sea el eje de las Universidades Sostenibles del país, la cual les permita a las instituciones educativas trazar un plan de acción y generar un cambio radical en su estructura, fortaleciendo a las universidades en la construcción de mecanismos de difusión de los principios del desarrollo sostenible en la sociedad colombiana.

Universidades participantes: Uniagustiniana Universidad Distrital, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Universidad Libre, Universidad Sergio Arboleda.
                                                                                                                                     

Productos  

Dirección de trabajo de pregrado en Ingeniería Industrial, titulado: Estructura de una propuesta para el fortalecimiento del (PIGA) de la Universidad Sergio Arboleda como universidad sostenible. 

 

 

Ponencia  en foro: Universidades y Sostenibilidad, Medellín, 2013. 

 

Ponencia en Foro de la Red Colombiana de Formación Ambiental, Nodo Centro. 

 


Caracterización Ambiental del humedal Torca - Guaymaral, como estrategia de la conservación - Fase I
  

 Diferentes iniciativas de conservación y gestión se han realizado en el Humedal por parte del Estado, empresas privadas y distritales, junto con la participación ciudadana. Esta coyuntura de intereses, en pro de la conservación de estos ecosistemas estratégicos, impulsa la idea de realizar desde la academia la caracterización ambiental del Humedal Torca-Guaymaral. La Fase 1 fue desarrollada en 2014-2015 por la Universidad del Bosque (UB), la Universidad Sergio Arboleda (USA) y la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta fase abordo tres líneas de trabajo: caracterización ecológica del componente acuático, perspectivas de los servicios ecosistémicos del humedal a partir de los elementos político-ambientales y gobernanza por medio de una estrategia de educación ambiental en el componente socio-ecológico.     

Con este ejercicio académico se realizó una divulgación de la caracterización ambiental y problemática del ecosistema y se creó un espacio de dialogo y discusión frente a la problemática del Humedal en la que se vincularon todos los actores interesados y se propusieron soluciones a los mismos.

Universidades Participantes: Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad del Bosque, Universidad Sergio Arboleda.             

Estado: Finalizado             

                                                         

Productos  
Primer Foro de expertos en Humedales de Bogotá. Febrero 2014 

Libro Humedal Torca-Guaymaral Iniciativas para su Conservación 


Eco-Analisis de la Contaminación de Alimentos en Bogotá - Fase I
         

La presencia de contaminantes en alimentos de consumo humano, sumados a la ausencia de visibilidad del problema en el diseño y aplicación de las políticas de seguridad alimentaria, originan un riesgo invisible pero latente de salud pública. El objetivo de este proyecto es evaluar el nivel de contaminación de alimentos por metales en Bogotá relacionándolo con las implicaciones sociales en las políticas de seguridad alimentaria, bajo las categorías analíticas del eco toxicología, la química y las ciencias sociales. En 2014-2015 se desarrolló la Fase 1 con participación de la Universidad Santo Tomas ya la Universidad Sergio Arboleda, para determinar la concentración de metales tóxicos en alimentos de origen pesquero de consumo en Bogotá.

 

Universidades participantes: Universidad Santo Tomas, Universidad Sergio Arboleda, Fundación

                                                                                                                                      

Productos  


Articulo de Divulgación (Revista la timonera) ¿Peces con metales tóxicos en nuestra mesa?


Proyectos por convocatorias en coparticipación y cofinanciación con la Universidad Santo Tomas


Conversatorio de Metales pesados de consumo en productos pesqueros de Bogotá (Encuentro Internacional de Ingeniería, Ciencias e Innovación, USA)

 

Artículo: “Metals and Metalloid in Eight Fish Species Consumed by Citizens of Bogota D.C., Colombia, and Potential Risk to Humans” Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A, DOI: 10.1080/15287394.2016.1149130


Libro Metales tóxicos en el recurso pesquero: Implicaciones para la salud ambiental. En revisión.
 

 


Estudio Etnofarmacológico sobre las plantas medicinales por la comunidad residente del municipio de Villa de Leyva - Boyaca

El proyecto se trata de una investigación piloto en busca de lograr un encuentro bicultural que permita la priorización de especies medicinales que sea insumos para la preparación de formulaciones magistrales, que serían recetados por los médicos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas quienes trabajan en Villa de Leyva en el Centro de medicina familiar o para promover el uso responsable de las plantas y con prioridad sobre las especies utilizadas para enfermedades metabólicas. En el Centro se trabajas terapéuticas alternativas y farmacología vegetal. Desde lo ambiental se espera que promueva la producción sostenible de especies medicinales usadas como remedios caseros. Desde el punto de vista productivo, se ha considerado una etapa posterior a este proyecto donde se mire a mayor escala que posibilidades de obtener fuentes de materias primas para la producción industrial.

Por lo tanto, el proyecto es cuestión, es una aproximación al impacto cultural de la formulación, del uso responsable con criterios de calidad, seguridad y eficacia, de la apropiación de la comunidad del uso responsable de su medicina herbaria y el aporte del conocimiento científico a su manejo y control. De manera que esa es la situación con respecto a este proyecto base.

Si se encuentra interesado en participar en el proyecto por favor escribir al siguiente correo: redrauss@gmail.com

                                                                                     

      

Ver mas        


Cátedra Ambiental Citadina Fase I - II
                            

                            

Este proyecto está orientado a la formulación de una Cátedra Ambiental Citadina, en la que se realice una Mult. construcción de la forma como esta se podría implementar en las universidades bogotanas, razón por la cual se ha propuesto en el marco de la Red de Universidades Sostenibles (RAUS) con la participación conjunta algunas universidades, de tal manera que a partir de allí se incentive los cambios en los patrones de pensamiento, actitudes y hábitos que permitan la conservación, manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente, articulados con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad desde la academia.

El alcance del proyecto al desarrollar la cátedra ambiental universitaria es contar con una herramienta vinculante, útil y de fácil implementación en el aula, para las universidades participantes en el proyecto, de tal manera que se pueda generar un nuevo paradigma de pensamiento alrededor de lo que realmente es educar a las personas en materia ambiental.

En su segunda parte, el proyecto se encamina a la construcción de herramientas pedagógicas que faciliten la implementación de la cátedra en las Universidades, enfocándose en el recurso hídrico de Bogotá y en sus principales problemáticas.


 Productos  
Ponencias en Congreso Internacional Ciencias Ambientales, ANCA Mazatlán Sinaloa.  

Primer Foro de Cátedra Ambiental Citadina   


Valoración del Impacto financiero que sobre el medio ambiente origina la actividad avícola. Caso La Vega Cundinamarca.

En Colombia la avicultura es un rubro dentro del sector de alimentos, que se viene desarrollando con gran dinamismo, generando empleo y proporcionando una significativa fuente de proteína a gran parte de la población, así mismo, su costo y fácil preparación lo hace un alimento bastante asequible.
La avicultura frente a otros tipos de cría y levante de animales, posee una ventaja fundamental que es el corto periodo que los polluelos requieren para cumplir su ciclo de engorde y levante, el cual se encuentra entre 38 y 40 días aproximadamente, lo que permite producir una gran cantidad de aves en pequeñas extensiones de terreno.

La industria avícola al elevar su producción también ha aumentado la cantidad de subproductos generados, lo cual a su vez origina un mayor impacto, por lo general negativo sobre los recursos naturales y del medio ambiente. En las actividades de crianza y levante, por ejemplo de pollo, se generan diversos residuos tanto sólidos como líquidos, que se hace necesario tratar o eliminar para que su efecto sea menos perjudicial para el medio ambiente, lo que se pretende es investigar el costo que
ocasionan estos impactos y cómo a través de programas de BPM se pueden disminuir.

Universidades participantes: Universidad Antonio Nariño, Universidad de la Salle.

 


ECO PEDAGOGÍA: Elementos para Conservación, de la Biodiversidad del bosque de Niebla. Sector Salto del Tequendama. Cundinamarca. Colombia Estudio de caso
 

El objetivo general de este proyecto es diseñar e implementar estrategias de gestión ambiental para la conservación ambiental y uso de la biodiversidad del bosque de niebla en el salto del Tequendama, através de la "ECO PEDAGOGÍA como una disciplina que contribuye a la formación de docentes, lideres y comunidades del área de influencia de la casa de museo y municipio de San Antonio.

Si se encuentra interesado en participar en el proyecto por favor escribir al siguiente correo: redrauss@gmail.com


Valoración de los servicios ecosistémicos y de los riesgos en las microcuencas de las quebradas Arauquita y San Cristóbal. Localidad de Usaquén, Bogotá D.C.
El objetivo general de este proyecto es valorar los servicios ecosistémicos y los riesgos, con participación comunitaria, en las microcuencas de las quebradas Arauquita y San Cristóbal de la localidad de Usaquén, Bogotá D.C
 
  • Caracterizar los servicios ecosistémicos, mediante indicadores apropiados, en las microcuencas de las quebradas Arauquita y San Cristóbal

  • Determinar riesgos ambientales que pueden afectar la integridad ecológica y la calidad de vida de la población presente en el área de influencia.

  • Plantear estrategias para la zonificación, ordenamiento y manejo ambiental territorial de las microcuencas de estudio con participación comunitaria.

    Si se encuentra interesado en participar en el proyecto por favor escribir al siguiente correo: redrauss@gmail.com


 


 
 


Copyright ©  Red Ambiental de Universidades    
E-mail: redrauss@gmail.com      
PBX: 3257500 Ex.  2378     


 

_